Latinoamérica

MENU
MENU
VERNON

Vernon Reid: la revolución del funk en Argentina

Vernon Reid, uno de los guitarristas que revolucionó el funk, estuvo en Argentina para reencontrarse con sus fanáticos después de dos años de ausencia.

En 1984 el músico británico conformó Living Colour, una agrupación que fusionó lo mejor del metal, funk, blues, jazz y hip hop creando un sonido inconfundible e innovador para aquellos años en Brooklyn. Hoy, casi tres décadas después su estilo es reconocido en todo el mundo cultivando fans en cada ciudad que visita. Buenos Aires lo recibió una vez más con un teatro colmado y un público que disfrutó cada riff hasta el aplauso final.

Cerca de las diez de la noche de un sábado otoñal Reid se adueñó de las tablas del ND Ateneo en el corazón de la ciudad porteña mientras poco a poco sus fanáticos iban ocupando sus butacas. El músico no estuvo sólo. Steve Jenkins, en el bajo, y Dana Hawkins, en la batería, acompañaron al británico en un trío que ya en los primeros sonidos sorprendía.

“Suena genial, son grandes músicos. En el caso de Hawkins hace poco que lo conozco y este será nuestro cuarto show juntos. Es un baterista genial y se van a sorprender al verlo en vivo”, comentó Reid ante la prensa poco antes de su esperado show en Argentina. No hay duda, que los tres se complementan y demuestran todo su virtuosismo. “Mistaken Identity”, “Are You Experience”, “Afrerica” y “Time” fueron las canciones que eligió el artista para comenzar su show.

Promediando el show los grandes héroes de la música se evocaron en cada melodía. Como musas inspiradoras, algo de Jimi Hendrix, Marcus Miller, Miles Davis, B.B. King, Carlos Santana,Tracy Chapman y Jack Bruce empezó a sonar. Claro, no es casual que Reid haya tenido la posibilidad de tocar con muchos de ellos.

“The Scouch”, “Thought Police”, “Mond Of My Mind”, “G”, “Politician” y “The Projects” continuaron en la lista de temas elegidos para esta noche y que juntos terminaron por conformar una atmósfera rítmica de altos y bajos, momentos melódicos y de sonidos suaves, con base en el bajo de Jenkins, hasta lo más estridente de la guitarra eléctrica de Reid pasando por las escobillas verborrágicas del talentoso Hawkins que llegó por primera vez a Argentina.

Ya cerca de medianoche el show culminó aunque el público clamaba por más. Reid aún no quería despedirse y regresó al escenario con “Voodoo Pimp Strutt” y “Enjoy The Silence”, una versión excelente del clásico de Depeche Mode. Reid ya había prometido homenajear a grandes bandas y  cumplió. No sólo los músicos de Basildon tuvieron su merecido recuerdo sino también Cream, agrupación que fuera liderada por el gran Eric Clapton.

Reid demostró una vez más llevar en la sangre no sólo lo mejor de la música afroamericana sino también del rock y la electrónica, una fusión que lo hace único e inspirador. Recordemos que cuando nadie en Estados Unidos daba lugar a los músicos negros, Reid se propuso darle a muchos talentosos que recorrían las calles de Brooklyn la oportunidad de producir sus primeros álbumes.

Así fundó Black Rock Coalition logrando conciertos y contratos discográficos para los marginados. Quizás por ello y mucho más Buenos Aires se levantó y aplaudió de pie a este guitar que cautiva a todos.

Quedate disfrutando “Mistaken Identity”.

Texto: Natalia Gauna

Ph: Gentileza Paula Czepurka