Latinoamérica

MENU
MENU
UTOPIANS1

Utopians nos adelanta su próximo recital en Buenos Aires

Utopians se prepara para reencontrarse con sus fanáticos el próximo 4 de octubre en La Trastienda Club de Buenos Aires para un show que promete. Allí recorrerán varias canciones de sus cuatro discos, en especial de Vándalo, su último álbum. Antes de este recital la cantante Barbi Recanati y el baterista Larry conversaron con MuchMusic y nos adelantaron algunas sorpresas. Además, nos contaron cómo fue la experiencia de grabar Vándalo en los reconocidos estudios Sonic Ranch de Texas.

¿Cómo fue la experiencia de grabar el nuevo disco en Estados Unidos? ¿Cómo resultó que se haga en cinta a la vieja usanza?

Barbi Recanati: La idea de de grabar afuera fue de Eduardo Bergallo, quien grabó y mezcló el disco y lo produjo en conjunto con Hernán Agrasar. Pensamos hacer un disco específico en la parte técnica y sonora para que reflejara nuestra mejor faceta en estudio, la que todavía no habíamos encontrado. Siempre nos destacamos por tocar en vivo, pero nos dimos cuenta que grabar en un lugar grande y como se solía grabar antes, de forma analógica, le daba a este disco lo que queríamos.

¿En qué cambió estar dedicado full time sólo a grabar?

UTOPIANSLarry: Estábamos pensando sólo en el disco. No pensás en si tenés que ir a trabajar ni tomarte un colectivo, nada. Simplemente estás pensando en el disco, en las canciones, en lo que tenés que hacer.

Barbi: De hecho te das cuenta cuando estás ahí, que abrís una puerta, caminás diez metros y entrás a la casa a comer. Ahí entendés la cantidad de cosas que hacés en Buenos Aires por más que estés grabando 12 horas por día. Desde que te levantás a la mañana, estás con tu pareja, tomás un bondi. Nosotros no vimos a nadie que no sea el ingeniero, el productor y el asistente durante muchos días.

Larry: Era como sentirme en los setenta u ochenta. Estábamos como aislados del mundo. Sin celular, sin tele, no usábamos casi nada de eso. Pasábamos todo el tiempo grabando.

Barbi: Para nosotros también fue especial que todo el proceso del disco fuera analógico; hasta la consola con la que se mezcló. De esa manera no teníamos opción de ir editando con la computadora como se suele hacer ahora. Sabíamos que como lo grabáramos era como iba a quedar.

¿Por qué dicen que este disco refleja sus influencias musicales?

Barbi: Nos dimos cuenta que nuestras bandas favoritas son todas de rock pero no necesariamente tienen canciones al palo, a una velocidad ultra punk. Sin embargo, son súper rockeras. Nos estábamos perdiendo toda una faceta del rock. Sobre todo en Trastornados. Veníamos tocando tan al palo que nos olvidamos de lo que era hacer una canción con un bajo, una batería y una guitarra que aparezcan de a poco y con un tempo más lento. Nos encantan Patti Smith, Pearl Jam y todos tienen eso. Fue encontrar en nuestras influencias cosas que no estábamos sacando a flote.

¿Por qué recomendarían Vándalo?

Larry: Porque no tiene nada que ver con lo que veníamos haciendo. Es otro estilo, canciones disfrutables más desde lo melódico, no tan frenéticas.

Barbi: Además, mucho de nuestro público apareció con Trastornados y un poco con Freak, y para mí Vándalo tiene un gen de nuestro primer disco que es más new wave, más ochentoso, un poco más dark. En los últimos discos, el estilo era un poco más yanqui. Vándalo es mi disco favorito y siento que es diferente. Está bueno no repetir la fórmula en todos los discos.

¿Cómo fue para ustedes ser teloneros de grandes bandas como The Cure y Guns ‘N’ Roses? ¿Qué recuerdan de esos momentos?

Larry: La presión se triplica. Estás pensando en el sonido del estadio, en todo. Sabés que van a estar más atentos.

Barbi: Es raro porque cuando te preguntan sobre eso podrías decir “fue la mejor experiencia de mi vida”, pero en general es la experiencia más estresante de nuestras vidas. Hay mucha expectativa, mucha presión. Pero por otro lado sabés que va a ser la anécdota que le vas a contar a tus nietos.

Larry: Claro. El disfrute viene más cuando terminás que mientras lo estás haciendo, pero la verdad es que está buenísimo.

Barbi: Es como sentir que estás surfeando y agarraste una ola. Estás ahí en la cresta…

UTOPIANS3¿Con qué se va a encontrar el público el próximo 4 de octubre en La Trastienda?

Larry: Vamos a hacer un repaso general de toda nuestra discografía pero más que nada vamos a tocar Vándalo, algunas canciones que nos gustan del primer disco y otras que nos vienen pidiendo hace bastante y que hace mucho no tocamos.

Barbi: Además vamos a estrenar en vivo “Nada Bueno”, el segundo corte de Vándalo. Lo más divertido de La Trastienda es que si hace muchos años que nos venís a ver en este show van a sonar algunas canciones que no tocamos nunca. Va a ser especial.

Quedate escuchando “Gris”.