Latinoamérica

MENU
MENU
ratones

Septiembre: Rewind In Concert Ratones Paranoicos

Mucha risa por aquí

pero ninguna es para mí

Sube la espuma sobre el cristal

Yo cambio de forma para atacar

Ratones Paranoicos, “Enlace” (Los Chicos Quieren Rock, 1988)

Ya no hay necesidad de fingir que no porque decir que sí queda mal. El tiempo ha acomodado las cosas y por fin la justicia ha alcanzado a uno de los grupos más alucinantes de la escena del rock argentino, que también supo ser uno de los más injustamente subvalorados y vilipendiados que se recuerde. A poco tiempo de su lamentada separación, hoy la estela y el mito de los geniales Ratones Paranoicos se alza invencible, recordándonos que no hace falta falsear lo que no se tiene: para ser el capitán de un buen barco repleto de rocanrol, sólo hace falta tener muchas ganas de tocarlo sin detenerse a pensar por qué. Y vaya si Juanse, Sarcófago, Pablo y Roy sabían hacer rock del bueno, del necesario, tan necesario que en septiembre MuchMusic se propone recordar muchos de esos temas indelebles.

En los primeros años, contrario a lo que se recuerda popularmente, los Ratones estaban lejos de ser una simple banda de rock “stone”. De hecho, y por más que se abroquelaran tras ese irresistible concepto, jamás lo fueron realmente. Pero allá por mediados y finales de los ’80, cuando se abrieron paso en la naciente escena del post punk argentino que ebullía en los antros como Cemento, Juanse era un émulo local de Lou Reed tocando con la agresividad de grupos neoyorkinos como Television una música sutil y sugerente, que fue evolucionando bajo el inevitable influjo de Jagger y Richards hacia un rock hecho, derecho y directo de los más excitantes que se tenga registro en estas pampas. Así llegaron hasta 2011, cuando eligieron seguir con el rock, pero cada uno por su camino.

A cinco años de este divorcio en silencio, Much te propone disfrutar de un material hecho en casa: una incendiaria presentación de los Ratones en Obras en 1996 que es a la vez una selección de sus mejores canciones, llena de momentos geniales que no sólo se limitan a las canciones sino a todo lo que podía pasar en un show de Juanse y los suyos. Obviamente, sólo en Much.

 

Estreno: Sábado 24 de Septiembre 10PM

Repeticiones: Domingo 25 de Septiembre 1, 11AM y 5PM; Lunes 26 de Septiembre 8PM; Martes 27 de Septiembre 2PM; Miércoles 28 de Septiembre 10PM