Latinoamérica

MENU
MENU
attaque

Octubre: Much En El Recuerdo: I&I Attaque 77

¿Podés creer que pasaron diez años desde la última vez que pasamos esta joya? Nosotros tampoco. Por eso Much abre su bóveda y te trae un Íntimo & Interactivo único, con una banda que siempre estará en el recuerdo.

La historia del punk argentino nos habla de un género que nació en el más oculto de los contextos y que a fuerza de talento y resistencia terminó por romper con los obstáculos e imponerse como parte de la cultura autóctona. En los años en que su estilo y estética rompían con la monotonía a ambos lados del Atlántico, nuestro país se debatía respecto al camino a seguir. No parecía haber tiempo para la cultura cuando día tras día el estado represivo hacía del miedo su principal herramienta. Sin embargo, donde hay jóvenes hay expresión, y donde hay expresión hay ansias de resistencia.

Ya a finales de los ’70, y en medio de la convulsión provocada por la dictadura, nacían los primeros sonidos del punk vernáculo en la rabia descontrolada de Los Testículos, germen de lo que sería la banda señera del estilo, Los Violadores. Este grupo, sin embargo, era apenas la punta de lanza de todo un movimiento que surgía en las sombras necesarias del underground, consciente del potencial subversivo de sus feroces canciones y del atractivo que representaban para el sadismo de la represión. Pese a que las ondas radiofónicas y televisivas no los registraban, los punks estaban allí, expresando la oscuridad y la frustración de los años de plomo.

Una vez levantada la pesada cortina, el punk se ocupó con su filosa pluma de mostrar lo que había quedado detrás. Ya desde el “Represión” que Los Violadores le estamparon como una cachetada al establishment se podía ver que había mucho por decir, y que había quienes querían decirlo. Fue en un compilado de sugestivo nombre, Invasión 88, donde se destacarían las nuevas bandas que armarían una escena que sigue viva hasta hoy: Comando Suicida, Los Laxantes, Los Baraja y, sobre todo, Flema y Attaque 77. Estos últimos serían sin duda los más populares del conjunto, con sus canciones ramoneras convirtiéndose en leyenda y llegando incluso a las tribunas de fútbol, manifestación incuestionable de su ligazón con el ser argentino.

En 2006, en la plenitud de su popularidad gracias al hit “Arrancacorazones”, los Attaque visitaron los estudios de Much y grabaron un incendiario Íntimo & Interactivo. Allí recorrieron su repertorio y su historia en un especial memorable que hoy, diez años después, bien vale la pena recordar.

Estreno: Sábado 29 de Octubre 10PM.

Repeticiones:  Domingo 30 de Octubre  1 y 11AM; Lunes 31 de Octubre 8PM; Martes 1 de Noviembre 4PM; Miércoles 2 de Noviembre 9PM; Jueves 3 de Noviembre 10AM.