Latinoamérica

MENU
MENU
ENO

Noviembre: Electrip

Preparate para un viaje a través de los sentidos con esta selección de los mejores temas y los mejores videoclips de la mejor música electrónica actual, un terreno que bien vale conocer por sus climas e imágenes.

De a poco la mal llamada música electrónica va permeando los corazones de los rockeros, inmiscuyéndose en el terreno de la música popular contemporánea con la misma fuerza que antes solían detentar las guitarras. En la medida en que las posibilidades tecnológicas se entrecruzan con el dominio de los artefactos, las oportunidades creativas se multiplican para todos aquellos que sean lo suficientemente vivaces para aprovecharlas. El campo de los sintetizadores y las máquinas de ritmo ha vivido una constante evolución desde aquellos tempranos ’70 en los que Brian Eno le mostró al mundo que las máquinas podían ser tan expresivas como los instrumentos. El valor analógico de aquellos aparatos sigue su ascenso indetenible, combinado ahora con las posibilidades de grabación y edición que ofrece la digitalidad, y en Much no podemos ni queremos quedarnos afuera de esta tendencia. Abajo el conservadurismo que dictaminaba qué era rock, arriba la posibilidad de ampliar nuestros horizontes.

El hip-hop fue el primero en tomar las rítmicas y el sampleo que eran patrimonio de la electrónica y aplicarlos al campo de la música popular. Los grandes beatmakers de los ’80 supieron aprovechar las posibilidades de armar sus ritmos que las máquinas les proveían, y de ahí en adelante esa capacidad de crear música a partir de pequeños fragmentos de sonido resignificados empezó a permear hasta llegar al que quizás es su campo más fértil, el de la música pop. Así, hoy vemos al pionero del dubstep Skrillex convertido en rockstar, ayudando junto a su colega y Diplo (con quien formó el grupo Jack Ü) al crecimiento de Justin Bieber, o al hombre fundamental del trap Dillon Francis rompiendo con la oscuridad de las discos y encumbrándose en los ránkings. No están solos, por supuesto: Calvin Harris, DJ Snake, The Chainsmokers, el francés Kungs, todos ellos se han hecho nombres conocidos.

Es por eso que en noviembre te presentamos Electrip, un especial en el que vas a poder descubrirlos en todo su esplendor y disfrutar de sus bellos paisajes sonoros y de sus atractivos experimentos visuales en forma de videoclip. Acá en Much hace rato que les venimos prestando atención, y en noviembre, es tu turno de descubrirlos.

Estreno: Sábado 26 de Noviembre 10 PM

Repeticiones: Domingo 27 de Noviembre 1 y 11 AM y 5 PM; Lunes 28 de Noviembre 2 y 10 PM; Martes 29 de Noviembre 10 AM y 8 PM; Miércoles 30 de Noviembre 3 y 10 PM; Jueves 1º de Diciembre 10 AM y 8 PM; Viernes 2 de Diciembre 2 y 10 PM.