Latinoamérica

MENU
MENU
pop

Mayo: #PopUp Argentina Siglo XXI

Alguna vez vilipendiada por las cerradas mentes rockeras, de un tiempo a esta parte la tradición del pop argentino viene volviendo a copar la escena con fuerza y calidad. En este #PopUp especial, Much recorre las canciones y bandas que lo hicieron posible.

En los años ’80, las cada vez más masivas huestes del heavy metal que empezaba a imponer su puño de acero en estas pampas se hicieron tristemente célebres por su encono contra lo que entendían era una música “blanda”. Quienes más sufrieron los desvaríos de estos grupos homofóbicos y discriminatorios, paradójicamente, fueron leyendas de la música nacional: el “templo del rock” Obras Sanitarias fue testigo de la lluvia de monedas que cubrió el debut de Seru Giran, el pop oscuro de Los Encargados y la propuesta bailable y cerebral de Virus, y en otros escenarios (Vélez, Córdoba, y siguen las firmas) tanto Los Abuelos De La Nada como Miguel Cantilo y su grupo Punch supieron soportar idénticos bombardeos contundentes con monedas, naranjas y demás objetos que representaban el rechazo de estas mentes cerradas a la sola idea de una música que pudiera hacer mover el esqueleto.

Los años ’90 no fueron nada diferentes. El rock se transformó en un campo de batalla, y las bizantinas separaciones entre quienes disfrutaban de una música electrificada, creíble y cerebral, y una más recoleta, delicada y melodiosa se hicieron carne en cánticos, corridas, golpizas e incidentes que demostraron que el camino de la intolerancia era uno tan absurdo como presente. Parecía que nada podía conciliar dos caminos que se habían abierto de forma irremediable, hasta que el nuevo siglo se presentó con su característica ambigüedad aperturista, de límites difusos y abarcativos, y redibujó el panorama del rock argentino con su desprejuicio revisionista. Si el pop electrónico de Adicta, Entre Ríos y Miranda! pavimentó un camino, las aventuras de Maxi Trusso, Indios, Banda De Turistas y hasta Tan Biónica le dieron forma a un fenómeno que, además, dio vida e inspiración a muchas de las mejores bandas actuales.

En mayo, Much reúne a varias de ellas en un #PopUp que homenajea al pop argentino, ese género tantas veces agredido y bastardeado que, sin embargo, se resiste a morir y aguanta, siempre con melodías y vitalidad al alcance de la mano… O del oído.

 

Estreno: Sábado 28 de Mayo 10 PM

Repeticiones: Domingo 29 de Mayo 1 , 11 AM y 6 PM; Lunes 30 de Mayo 00 hs, 8 AM y 9 PM; Martes 31 de Mayo 1 AM y 2PM; Miércoles 1 de Junio 8 AM y 10 PM; Jueves 2 de Junio 8 PM; Viernes 3 de Junio 00 hs, 3 y 11 PM; Sábado 4 de Junio 10 AM.