Latinoamérica

MENU
MENU
mayo_newWave

Mayo: Especial New Wave

Más pop, electrónica y sintetizada que el punk pero con la misma fuerza, la new wave arremetió con todo en los ’80 para llenarnos de canciones y no irse nunca más. En mayo, un playlist con new wavers de todas las épocas.

Entre el final de los ’70 y el principio de los ’80 pasaron muchas cosas en muchos ámbitos: en lo social, en lo económico y también, claro, en lo cultural. Siendo un canal de música, nos focalizaremos en ese aspecto.

De ambos lados del Atlántico, el fenómeno del punk había aparecido como una explosión para empezar a desintegrarse bajo el peso de sus propias consignas. De la nube de humo que dejó esa desaparición empezaron a aparecer nuevos movimientos, sin tanta política (al menos no evidente) y con un poco más de variedad y gusto musical, como para contrastar con la limitada paleta del punk.

Esta batería de ideas fue clasificada con el nombre, muy ad hoc, de post-punk; literalmente, “después del punk”. Había de todo: chicos eléctricos con la potencia del punk pero sutilezas más propias de gente más talentosa que Sid Vicious (incluido el propio Johnny Rotten), chicas con onda disco, experimentos electrónicos… Ahí es donde empieza a surgir un estilo que marcaría la primera parte de los ’80 con su sonido sintetizado de teclados y sus ritmos bailables: la new wave.

Vigente hasta nuestros días, la new wave demostró que era posible expandir los horizontes del rock entremezclándolos con el pop y la electrónica. Much recuerda a los artistas que honraron este principio con un especial en el que se juntan intérpretes de todas las épocas. En mayo, la new wave copa la pantalla de Much y no te lo podés perder.

Estreno: sábado 23 de mayo 8 PM
Repeticiones: domingo 24 de mayo 1 AM, 3 y 10 PM; lunes 25 de mayo 9 PM; martes 26 de mayo 10 PM; miércoles 27 de mayo 8 AM, 2 y 8 PM; jueves 28 de mayo 7 AM; viernes 29 de mayo 00 HS, 8 AM y 10 PM.