Latinoamérica

MENU
MENU
charly

Marzo: Rock Nacional 80

En marzo Miguel Abuelo hubiera cumplido setenta años. También en marzo, hace un par de décadas, nos dejó a todos, casi sin avisar. Para celebrar su vida, Much te trae algo de lo mucho que ayudó a crear allá por los convulsionados años ’80.

La explosión creativa que tuvo lugar en el rock argentino de los primeros años ’70 sufrió un duro golpe en aquel momento en que la sociedad del país también comenzaba a sentir los ramalazos de un copamiento que dejaría heridas, que años después no pueden cicatrizar. El Proceso de Reorganización Nacional decidió, empeñado en impedir la “subversiva” expresión juvenil, perseguir a los principales intérpretes del género hasta lograr, en la vasta mayoría, un exilio tan injusto como doloroso.

Los pocos que se quedaron se enfrentaron a la dictadura con coraje y música. Con el tiempo, otro hecho luctuoso marcaría la reapertura del grifo para el rock argentino: la guerra de Malvinas y la prohibición de la difusión de música foránea ocasionó un boom musical del cual se beneficiaron múltiples artistas. Para cuando el Proceso emprendía su cobarde retirada, la democracia había recuperado las ansias de expresión y de ahí renació nuestro viejo y querido rock nacional. Muchas bandas se destacaron, entre ellas Los Abuelos De La Nada, liderados por el inefable Miguel Abuelo, que había sido protagonista de los albores del movimiento en los ’60 para luego protagonizar un largo exilio. Con Miguel en la voz cantante, Los Abuelos fueron una de las bandas más representativas de un movimiento que le infundió vitalidad y amor a un pueblo herido.

Miguel murió en marzo del ’88, el segundo de una dolorosa tríada de fallecimientos que descabezaría al rock argentino. Los otros dos, Luca Prodan y Federico Moura, se irían en dos diciembres consecutivos, en 1987 y 1988 respectivamente. De allí, una nueva transformación, pero sobre todo lo construido. Mucho de eso es lo que en este mes tan especial para la democracia Much trae a su pantalla, y a tu hogar. Una selección de lo mejor del rock argentino de los ’80, el del regreso de la democracia, para que juntos y bailando gritemos Nunca Más.

Estreno: Sábado 05 de Marzo 10PM

Repeticiones:  Domingo 06 de Marzo 1 , 11AM y 6PM; Lunes 07 de Marzo 0hs y 8Pm; Martes 08 de Marzo 2PM; Miércoles 09 de Marzo 0hs,8 AM y 8, 11PM; Viernes 11 de Marzo 0hs ,8 AM y 10 PM.