Latinoamérica

MENU
MENU
Black-Sabbath2

Marzo: Rewind Heavy Metal

Pocos géneros despiertan en el mundo rockero tanta devoción y fidelidad como el más extremo de ellos, el heavy metal. En marzo, Much recuerda y celebra el momento donde empezó todo: la primera actuación en vivo de (nada menos que) Black Sabbath.

Hacía muy poquito que habían lanzado su primer álbum, un sonoro y oscuro volumen de canciones llamado simplemente Black Sabbath. Pero no eran exactamente una banda del todo nueva. Se habían formado en la brumosa Birmingham en el burbujeante 1968, muy al margen del flower power pero no tanto así de exponentes de la psicodelia y el nuevo rock británico. Después de todo, el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward sólo querían formar un grupo de blues rock denso y pesado, combinando justamente el influjo volátil del psych -tan en boga en esos días- con la electricidad y el poder que tipos como Hendrix, Cream y Ten Years After empezaban a sugerir como el sonido “nuevo” del Reino Unido. Por supuesto que la propuesta de la banda entonces llamada Earth era muy diferente, porque estribaba en una vertiente más oscura, con reminiscencias mitológicas y cavernosas.

No pasó mucho tiempo hasta que tuvieran que cambiar su nombre por el que los acompañaría para siempre: Black Sabbath, en tono con la pesada y densa canción que los dio a conocer en el panorama del rock británico de entonces, la que Rob Halford (cantante de Judas Priest) alguna vez llamó “la canción más maligna jamás escrita”. Ya como Sabbath, y con un contrato discográfico bajo el brazo, fueron al show de John Peel y la descosieron, estrenando además temas luego legendarios como “NIB” y “Behind The Wall Of Sleep”. La audiencia nacional que el programa de la BBC le dio a la original y extraña propuesta de Black Sabbath le sirvió a su discográfica para aumentar el misterio en torno a ellos, que tuvo su cénit en la combinación del lanzamiento (un viernes 13) de Black Sabbath y su presentación en vivo pocos días después.

Han pasado nada menos que 45 años de un momento clave en la historia de la música popular contemporánea, y para celebrarlo Much estrena Rewind Heavy Metal. Dos horas con las bandas más pesadas de las escenas de ayer, hoy y siempre en un especial para metalheads, sí, pero también para cualquiera que disfrute de la distorsión.

Estreno: sábado 14 de marzo 10 PM.

Repeticiones: domingo 15 de marzo 2, 11 AM y 9 PM; lunes 16 de marzo 1 AM, 5 y 11 PM; martes 17 de marzo 9 AM y 8 PM; miércoles 18 de marzo 1 AM y 5 PM; jueves 19 de marzo 9 PM; viernes 20 de marzo 2 AM; sábado 21 de marzo 1 AM.