Latinoamérica

MENU
MENU
JohnFrusciante

Marzo: Números Uno John Frusciante

Uno de los guitarristas de rock más virtuosos es más que reconocible por no ser ni un virtuoso, ni exactamente un guitarrista: John Frusciante cumple años y de tanto que lo queremos, en Much se lo festejamos.

¿Cómo se sentirá la completa reinvención? Una pregunta tan compleja puede encontrar, sin embargo, su respuesta en la figura –y sobre todo en la vida y la obra– de John Anthony Frusciante, que se hiciera mundialmente famoso por su rol en la carrera de los Red Hot Chili Peppers, una de las bandas más ubicuas de los años ’90, cuyo sonido reposaba en gran medida en las excéntricas e intensas guitarras que Frusciante aportaba. Sucede que la vida de John es un culto permanente a las cúspides y caídas vertiginosas que tiene la vida, del éxito absoluto a la destrucción total y de nuevo a resurgir. De joven era punk, admirador de la escena de Los Ángeles en la que creció, y allí aparecieron en su vida los Peppers, en su embrionaria forma, con Hillel Slovak en las seis cuerdas. La tragedia del fallecimiento de Slovak por una sobredosis de heroína le abrió las puertas a un adolescente fan, Frusciante, que de repente se encontró tocando con sus ídolos.

De ahí en adelante todo sucedió en la habitual velocidad impredecible de Hollywood. Un disco exitosísimo (Blood Sugar Sex Magik), una tremenda adicción a la misma heroína que había matado a Slovak e invadía el mundo Pepper, su renuncia al grupo en la cima de su suceso y reportes que sugerían que al todavía veinteañero Frusciante le quedaba poco por vivir, consumido por las sustancias. Hasta que un buen día, algo en él le dijo que debía salir, y lo hizo. Volvió a su casa, los Red Hot Chili Peppers, a tiempo para rescatarlos. Californication fue para ellos más que otro éxito: fue la salida de una época oscura. Una década después, fiel a su naturaleza camaleónica, John volvió a renunciar al estrellato para recluirse en busca de su nueva pasión, la música electrónica. Abandonar la guitarra fue, esta vez, una elección. Una forma de vivir la vida, y de ser feliz. Al fin y al cabo, ¿no es eso lo que todos buscamos?

Celebrar a John Frusciante es celebrar la vida y el arte, y también la vida como sinónimo de entrega total a la musa, algo que en Much conocemos muy bien. Por eso, en el mes de su cumpleaños, lo recordamos munido de una guitarra, salpicando de magia todo lo que sobrevolaba. Por supuesto, para él la vida es mucho más, pero aún así siempre la vivirá rodeado de música. Como nos gusta a nosotros.

Estreno: Sábado 11 de Marzo a las 9 PM.

Repeticiones: Domingo 12 de Marzo 0hs y 10 PM; Lunes 13 de Marzo a las 4 PM; Martes 14 de marzo a las 11 AM y 9 PM; Miércoles 15 de Marzo a las 4 y 9 PM; Jueves 16 de Marzo 1 AM y 1 PM.