Latinoamérica

MENU
MENU
LALEY_1

La Ley: “Haremos el mejor de nuestros discos”

La agrupación chilena La Ley está de regreso después de 10 años en los que sus integrantes estuvieron distanciados. Los músicos se preparan para dar a conocer sus nuevas canciones que formarán parte de su próximo disco. Si bien aún no hay fecha de lanzamiento, Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone han comenzado a componer los temas. Incluso, este año ya presentaron dos sencillos: “Olvidar” y “Sin Ti”. En su paso por Buenos Aires, conversaron con Much y nos contaron cómo es volver a trabajar juntos, cuáles son sus próximos proyectos y adelantaron que esperan regresar a la Argentina con sus shows el próximo año como también visitar otros países de América Latina. Por lo pronto, los mexicanos podrán disfrutar de esta banda el 2, 3 y 6 de diciembre en Puebla, Guadalajara y Los Cabos, respectivamente.

por Natalia Gauna

Después de 10 años de estar separados, ¿quién tuvo la iniciativa de juntarse y por qué?

 Beto Cuevas: La iniciativa la tuvimos antes de separarnos. Nosotros planificamos la separación y dijimos juntemonos 10 años después. O sea que eso ya estaba conversado. Y, después, nos hablamos por teléfono. Yo hablé con Mauricio y llamamos a Pedro. Ahí nos pusimos de acuerdo y empezamos a armar una nueva reunión.

 ¿Alguno tuvo duda de que ése fuera el momento de volver?

 Mauricio Clavería: Siempre estábamos como en comunicación de alguna forma. Nunca perdimos eso de estar en contacto y cuando me llamó Beto fue como un saludo más para saber en qué estábamos cada uno. Yo le conté que estaba por ir a México y él me contó que estaba pensando en que nos podíamos volver a ver y empezar a charlar de vuelta sobre La Ley. Me pareció super interesante porque, de alguna forma, nos estábamos extrañando y teníamos ganas de volver a tocar juntos.

 ¿En qué quedaron los proyectos solitarios?

 Pedro Frugone: Seguirán, claro. No hace falta que pasen 10 años más sino que se pueden ir haciendo cosas paralelas. Siempre está todo eso presente porque somos personas a las que le gusta hacer otras cosas. Pero, no hay porqué parar La Ley por 10 años para hacerlo.

 También pasó mucho tiempo de Invisible, casi 20 años, ¿Qué piensan hoy de este disco y si volvieran a hacerlo como sería?

 B.C: El año que viene se cumplen 20 años y vamos a tener que hacer algún tipo de festejo. Yo creo que todo lo que hemos hecho de la forma en que lo hemos hecho estuvo bien. No cambiaría nada, en absoluto.

 Este año incorporaron a Zeta Bosio, ¿cómo fue esa experiencia?

 P.F: Fue muy linda. Haber trabajado con él fue enriquecedor como músico y como persona. Estábamos super bien. Después él recibió esta noticia tan linda que iba a ser papá y claramente, mantenerse en una banda como La Ley implica perderse todo el proceso del embarazo. Obviamente, optó por su familia lo cual es admirable y super respetable. Pero, el tiempo que pasamos con él fue realmente increíble. Quizás, el día de mañana cuando él esté más asentado con su familia  le pique el bichito por salir de gira y nosotros lo vamos a recibir con los brazos abiertos.

 LALEY_2¿Que pueden contar del próximo disco en el que están comenzado a trabajar?

 M.C:  Justamente estamos planificando nuevas canciones, componiendo las letras. Cada uno está  con muchas ideas. Ya nos hemos juntado varios días, encerrados trabajando en una sala de ensayo, y la verdad que creemos que esto puede quedar muy bonito pero, sin lugar a dudas, todavía falta mucho.

 ¿Cómo fue encontrarse juntos, luego de la distancia, en un estudio de grabación?

 M.C: Bien. Este año hicimos dos grabaciones de canciones nuevas. “Olvidar” y “Sin Ti”. En lo personal, me gustó muchísimo sobre todo porque la experiencia sirve muchísimo para que las cosas pasen de una forma rápida lo cual no significa una pérdida en el resultado final sino que todo fluye muy bien entre nosotros. Además que trabajamos con muy buenos ingenieros y productores. Entendí el concepto de la banda y eso hace que todo fluya más rápido y mejor. Eso me gusta.

 ¿Creen que hay algo perdido en estos 10 años de separación o, por suerte, fue todo ganancia?

 B.C: Hemos perdido juventud

 M.C:… y hemos ganado peso.

 B.C: Pelo, perdimos también. Yo pienso que nos hemos perdido haber podido estar juntos pero creo que fue necesario. Hoy día viendo la energía que tiene esta reunión el habernos separado fue una muy buena decisión porque muchas bandas de nuestra generación que llevan los mismos años que nosotros ya ni siquiera se hablan, se suben al escenario, hacen su trabajo y ya está. Y creo que eso al final se nota. Nosotros nos sentimos completamente privilegiados de poder hacer esto.

 Ya que mencionabas a las bandas de su generación, ¿qué músicos escuchan?

 B.C: Escuchamos de todo pero a mí un disco que me gusta es el más reciente de Arctic Monkeys. Me gusta también Depeche Mode, una banda clásica, y Flying Lotus pero eso es un poco más electrónica. También, hay bandas que descubrimos y que nos compartimos esa música.

 P.F: Permanentemente hay bandas nuevas. No nos gusta perdernos nada de cualquier espectro de la música porque la verdad hay demasiadas cosas.

¿Y de las argentinas?

M.C: A mi me gustó mucho el encuentro de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Lo nuevo de Illya Kuryaki and the Valderramas lo encuentro super bueno. Son una banda clásica, también. Pero creo que me quedo con el rock más clásico como Miguel Zavaleta. Me gusta escuchar las canciones antiguas. Me gusta Serú Girán, Luis Alberto Spinetta, un poco como empezó el rock, de alguna forma. Hay que mezclarlo con las bandas nuevas, también. Siempre están saliendo a nivel latinoamericano propuestas muy interesantes.

LALEY_3Que piensan de las nuevas formas de publicación de un disco. Un ejemplo paradigmático es U2 que lanzó su último álbum en streaming gratuito por iTunes.

 B.C: Es negocio. Imaginate que ellos no lo sacaron gratis sino que iTunes les pagó un millón de dólares para que ellos lo pudieran regalar. Yo creo que U2, además de ganar mucho dinero, su música la está recibiendo medio billón de personas y me parece que para una banda como esa que quiere mantener ese estatus de la banda más grande del mundo imagino que es una muy buena estrategia. No lo sé pero yo escuché el disco y hay cosas buenas.

 M.C: Hay algunos aciertos, porqué no decirlo.

 B.C: Es cierto, hay un par de canciones que no están malas pero para U2 no es suficiente tener un par de canciones que no estén tan malas. Todas tendrían que ser temas como “With or Without you” o Achtung Baby, ese álbum que tenía tantas canciones buenas. Pero por otro lado, no hay que ser mala onda a nivel de crítica porque yo creo que todas las bandas, sobre todo las grandes como U2 que se han mantenido constantemente sacando discos, tienen un límite de creatividad que es difícil sobrepasar a menos que dejes pasar mucho tiempo. Esas son cosas que pasan. Seguramente U2 vaya a salir de gira y la gente va a ir a sus recitales porque es U2.

Le pasa un poco lo mismo a los Rolling Stones, saca un disco nuevo para justificar una gira pero a nadie le importa las canciones nuevas todos queremos escuchar “Satisfaction” y las clásicas. Pienso que pasa todo eso. Nosotros vamos a hacer el intento y trataremos de hacer el mejor disco de nuestra carrera, veremos cómo nos va.

 Han dicho que los fans argentinos son como hinchas de fútbol, ¿cómo este público?

 M.C: El público argentino nos encanta. Es muy especial. Tienen esa raíz rockera que te diría fue el primer país latinoamericano que empezó a largar rock en nuestro idioma y eso es algo muy importante. Creo que la gente tiene una cultura musical y rockera muy rica. Si bien, es un público maravilloso también es difícil. No compra cualquier cosa tampoco. No es que llegas, tocas y está todo bien. Es bastante exigente con lo que quiere ver y escuchar arriba del escenario pero eso es un reto para nosotros y es algo bonito también. Es bonito cómo hacer para seducir al público argentino con nuestra música.

 

Quedate disfrutando de “Olvidar”