Latinoamérica

MENU
MENU
uk90

Junio: Maratón UK’ 90

En junio de 1997 el tercer álbum de Radiohead, OK Computer, desataba una revolución y ponía de manifiesto que en el Reino Unido de la época estaban pasando muchas cosas. MuchMusic te las recuerda en un especial imperdible.

Radiohead venía siendo una de esas bandas típicas de la electricidad y las canciones torturadas a través de sus primeros dos álbumes, Pablo Honey y The Bends. Con esa fórmula, sabida hasta el hartazgo y muy usada del otro lado del Atlántico por la movida grunge de Seattle, el grupo de Oxfordshire había logrado conseguirse un gran éxito, la por demás icónica “Creep” en la que sintetizaban todo el sufrimiento y los padecimientos de las generaciones jóvenes que los escuchaban. Munida de este suceso, empero, la banda entendió que para progresar debía crecer.

El crecimiento llegó en forma de OK Computer, primer paso en una sugestiva síntesis de rock y experimentalidad que sería la norma de su carrera de allí en más.

A partir de allí el grupo liderado por Thom Yorke se transformó en uno de los más importantes de su generación, pero eso no quiere decir que fuera el único. De hecho, en el Reino Unido de la época varias tendencias se entrecruzaban haciendo posible la existencia misma de Radiohead.

El brit pop que había sido mundialmente conocido seguía haciendo de las suyas, pero además se le sumaba la electrónica naciente y aparecían grupos inclasificables como Super Furry Animals o Manic Street Preachers desde otros países que no eran Inglaterra.

Acompañanos a recordar este gran momento para la música en nuestra maratón con todos estos artistas y más. Radiohead, sí, pero también Oasis, Chemical Brothers y muchos otros. Todo en la Maratón UK ’90, sólo por MuchMusic.

Estreno: sábado 20 de junio 8 PM
Repeticiones: domingo 21 de junio 00 HS, 11 AM y 8 PM; lunes 22 de junio 1 AM; martes 23 de junio 9 8 PM; miércoles 24 de junio 00 HS, 2 y 10 PM; viernes 26 de junio 00 HS y 8 PM; sábado 27 de junio 1 y 10 AM.