Latinoamérica

MENU
MENU
ray charles

Junio: Especial Soul

Desde Ray Charles en adelante, el soul (una de las vertientes más importantes de la música negra) nunca sería igual. Por eso, a diez años de su partida, lo recordamos compartiendo algunas de las piezas de ese género que ayudó a definir para siempre.

10 de junio de 2004. Ray Charles dejaba el ambiente artístico físicamente, pero no emocionalmente. Su obra es una de las referencias más fuertes que tiene el soul como género en sí mismo.

Nacido en Georgia, Estados Unidos, perdió la visión a los 7 años a causa de un glaucoma. Autodidacta del piano, comenzó a ganarse la vida por medio de la música tras la muerte de sus padres. En 1951 logra colocar su disco en los charts más importantes del país, y tras el éxito unánime del corte “Baby, Let Me Hold Your Hand” comenzó una carrera que lo llevaría a convertirse en una de las figuras más importantes del soul, R&B y jazz.

Un músico que estuvo ahí cuando se gestó y desarrolló el soul. Un artista que entendió que la idea era combinar gospel y R&B para dar con ese espíritu tan funky como secular. Ritmos pegadizos, movimientos corporales y una modalidad de ¨llamada y respuesta¨ son algunas de las aristas que hicieron del soul un espacio vanguardista, en sus inicios, y trascendente, en el tiempo.

En Much nos damos el lujo de musicalizar dos horas con un género tan exquisito como divertido. Aquellos artistas que, influenciados por Ray, sintieron en el soul una vía de expresión genuina. ¡En junio, un especial como pocos! Homenajeamos a El Genio con los colegas que siguieron sus pasos. Especial Soul… ¡en MuchMusic!

Estreno:  sábado 28 de junio 8 PM

Repeticiones:  domingo 29 de junio 00 HS, 1 y 9 PM; lunes 30 de junio 00 HS, 3 y 8 PM; martes 1 de julio 8 AM y 5 PM; miércoles 2 de julio 00 HS, 10 AM y 7 PM.