Latinoamérica

MENU
MENU
COTTON

James Cotton, el adiós a un grande del blues

Triste día para el blues que hoy pierde a uno de sus máximos exponentes. James Cotton falleció ayer, 16 de marzo de 2017, en un hospital de Austin, Texas, tras enfrentar una grave afección pulmonar.

El músico tenía 81 años y es considerado uno de los pioneros del blues armónico. En la década del ‘50 se convirtió en una de las figuras más destacadas del género tras formar parte de la banda Muddy Waters. Años más tarde, formó su propio proyecto, la James Cotton Band, y fue discípulo de Sonny Boy Williamson II, Little Walter y Big Walter Horton.

Ya en los sesenta su armónica se transformó en un símbolo para el hippismo que, como una quimera, encontró en la música de Cotton sonidos innovadores del rock y el blues. Por entonces, su fama fue creciendo llegando a compartir cartel con Janis Joplin, Grateful Dead y Led Zeppelin.

En 2013 Cotton lanzó su último disco, Cotton Mouth Man, y como un presagio decidió en el mismo recordar su infancia, su Mississipi natal y las plantaciones de algodón que marcaron sus primeros años de vida.
Lo recordamos con “Little Red Rooster” junto a Keith Richards durante una participación en el Hubert Sumlin Benefit Concert.