Latinoamérica

MENU
MENU
Foxley 2015

Foxley: la nueva generación pop

Foxley, la nueva revelación del pop, se prepara para una serie de recitales que tendrá a los músicos visitando varias ciudades de Entre Ríos y Buenos Aires. Para cerrar la gira, el 30 de octubre la banda se presentará en The Roxy con un show que promete. Pero antes de que comience su gran gira, Gonzalo “Gutty” Gutiérrez, Mariano “Gaita” Gallego, Federico García Aberkon, Uriel Tordó y Piru Sáez nos cuentan cómo transitan este excelente presente.

Foxley nació en 2010 y tras recorrer la escena musical emergente de Buenos Aires logró imponerse con “Donde Va a Parar”, hit que sonó en todas las radios durante el año pasado y que le valió a la banda dos nominaciones a los Premios Gardel, “Mejor Álbum Grupo Pop” y “Mejor Álbum Nuevo Artista Pop”, por su álbum debut, Nueva Generación.

Su nuevo disco se llama Nueva Generación ¿Por qué creen que le cabe a Foxley esta denominación?
Desde el primer día como Foxley buscamos hacer música sin prejuicios y que la canción esté por encima de cualquier género comunicando nuestra expresión desde todos los aspectos: portada de álbum, colores, títulos, letras, música y producción canción por canción. Estamos en todos los detalles.

¿Con qué otras agrupaciones argentinas se sienten en sintonía?
Hablando de bandas nuevas, sintonizamos con las que suben la apuesta, se juegan a hacer algo diferente con calidad, con nuevas ideas, con actitud de aportar algo nuevo y tocan en serio acompañando su música con conceptos potentes y que se notan que les nace del corazón.

Vienen del rock pero incursionan en el pop ¿Se trata de un diálogo de géneros o un cambio de estilo?¿Cuáles consideran sus principales influencias musicales?
Hacemos canciones y buscamos lo que necesitamos decir y expresar, por encima del género. Las canciones pueden ir mutando o versionando en los shows donde se ve el alma, quizás más en carne viva, de Foxley. Nos gusta mucha música, somos melómanos y no nos privamos de nada. ¿Porque hacerlo?

Foxley trasciende la escena porteña ¿Cómo ha sido el recibimiento de la banda en el interior del país? ¿Qué repercusiones ha tenido en el exterior?
Donde vamos hemos tenido muy buena recepción. Nos acompaña que nuestras canciones están sonando en las radios del país; eso es una gran ayuda.
El disco tiene un año y ya hemos recorrido varias localidades de la Provincia de Buenos Aires, Chubut, Mendoza y hemos hecho difusión en Córdoba y Rosario.
Somos agradecidos de los que nos va pasando en este comienzo. Nos ven en acción, nos escuchan tocar y hablar y se nos nota que somos apasionados y entregados de corazón a lo que hacemos.

¿Con qué bandas sueñan compartir un escenario?
Nos fascina la idea de girar con nuestros productores y padrinos del grupo, nuestros queridísimos Alfredo Toth y Pablo Guyot. Soñamos con hacer una gira con GIT, por ejemplo. Podría ser con nuestros referentes nacionales como Charly Garcia, Fito Páez, Andrés Calamaro y Babasónicos, somos muy eclécticos.

Sería buenísimo abrir para Gorillaz, M83, Arctic Monkeys Phoenix y Killers, por citar algunas por ejemplo. Los Rolling Stones y Jeff Lyne de la ELO, apuntando bien arriba. también nos gusta la idea de participar de un Cosquín donde convergen muchos estilos.

Más allá de aún ser considerada una banda emergente han logrado ingresar al mercado discográfico ¿Que ha sido lo más difícil en este proceso?
Disfrutamos y aprendemos de todo el proceso, de cada parte del camino. Quizás lo más difícil es aguantarse la ansiedad y adaptarse a los plazos a la hora de editar cortes de difusión y reglas que impone el momento. Pero por suerte estamos cómodos y vamos haciendo el camino naturalmente sin desesperarnos ni saltearnos etapas.

¿Cuáles son los próximos recitales? Dentro de lo que puedan adelantar ¿con qué se va a encontrar el público?
El 19 de septiembre estamos por primera vez en Entre Ríos en el #SpringMusicFest, el 26 de septiembre estamos en Alquimia, Pilar. Y, luego el 30 de octubre llega nuestra fecha más importante del año, será Apta para Todo Público a las 21 horas en The Roxy (Niceto Vega 5542. Capital Federal) junto Muy Lejos, como banda invitada. Este show que estamos preparando va a estar contado de una manera diferente y la puesta va a ser importante también desde lo visual.

¿Una canción de Nueva Generación que no podemos dejar de escuchar? ¿Por qué?
No podríamos elegir una. Son 10 y el disco suena muy bien. El mismo se grabó en Panda y fue masterizado en Reveal Studios London y se puede conseguir en formato físico, descargar en Itunes, escuchar por Spotify, Deezer o YouTube. Canciones hay para todos los gustos y es nuestro primer álbum para abrir el juego y comenzar el camino. Trataremos de subir la apuesta y ampliar los horizontes disco a disco.

por Natalia Gauna

Quedate escuchando “Dónde Va A Parar”.