Latinoamérica

MENU
MENU
SMITH

Feliz Cumpleaños Patti Smith…

La cantante y poetisa estadounidense Patti Smith hoy festeja su cumpleaños. Es una de las artistas más influyentes del movimiento punk. Pero su trascendencia no se vincula únicamente con un género ya que también ha sido fuente de inspiración para el rock y el new wave. Hoy celebra sus 70 años con nuevos proyectos: una gira internacional en conmemoración del 40° aniversario del lanzamiento de su disco debut, Horses, y un nuevo álbum que ya comenzó a planear.

Smith nació el 30 de diciembre de 1946 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Su madre era cantante de jazz y su padre trabajaba en una empresa multinacional. Sus primeros años transcurrieron en Deptford Township, New Jersey, donde recibió una educación religiosa de la que renegaría años después.

Pero en 1967 decidió tomar otro rumbo y comenzó una travesía que la llevó a vivir en varias ciudades del mundo junto a su hermana y a su amigo, el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Ya hacia finales del 1970 Patti Smith frecuentaba los lugares donde nacía la cultura emergente  de Nueva York y dedicaba sus días a pintar, actuar y escribir.

En 1974 la artista estadounidense ya había logrado cierta popularidad en el mundillo del arte independiente y comenzaba a brindar sus primeros recitales. Un año más tarde, la compañía discográfica Arista Records editó su primer disco, Horses, producido por John Cale. A partir de ese momento, Smith se convirtió en una de las promesas del punk. Ya para finales de los ‘70 ya había lanzado cuatro discos y sus canciones eran escuchadas en todo el mundo.

En la actualidad Smith lleva publicados 11 álbumes de estudio y va por más.  Además, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2005,  y entró en el Salón de la Fama del Rock en 2007. En el año 2011 fue galardonada con el Premio de Música Polar.

Como escritora publicó más de diez libros. Éramos unos niños (Just Kids), editado en 2010, le valió uno de los premios de literatura más importantes de Estados Unidos, el National Book Award. Este año lanzó Tejiendo Sueños, poemario publicado por el sello editorial Lumen.

Quedate escuchando “People have the power”