Latinoamérica

MENU
MENU
rosal

Entrevista exclusiva con Rosal: La música es el eje

La agrupación argentina Rosal se encuentra en plena promoción de su nuevo álbum de estudio, La música es mi eje, un CD y DVD registrado en vivo y que cuenta con la participación de grandes músicos. Este es el sexto álbum de estudio de la banda tras publicar Educación sentimental, Rosal, Su majestad, La casa de la noche y Un fuerte en el corazón.

En una entrevista exclusiva con MuchMusic, María Ezquiaga, integrante de la agrupación, contó cómo nació la idea de este especial material y cuáles son los próximos proyectos. “Nuestra idea es ahora hacer algo nuevo”, adelantó la cantante dejando en claro que la banda ya piensa en el disco sucesor de La música es mi eje. Pero antes, enteráte cómo se hizo esta producción y cómo fue trabajar con reconocidos artistas como Kevin Johansen y Fito Páez, entre muchos otros.

por Natalia Gauna

¿Cómo nació la idea de grabar un disco en vivo?
La propuesta fue de nuestro sello y nosotros la tomamos. Después de festejar nuestros 10 años como grupo surgió la idea de revisitar nuestros cinco discos con cinco shows en Samsung Studio, uno disco por show, compartiendo nuestra música con un invitado especial y para sumarle algo nuevo decidimos versionar una canción del invitado.

La música es mi eje cuenta con la participación de varios artistas ¿cómo fue trabajar con ellos?
Trabajar con cada invitado fue una experiencia que nos movió de nuestra zona conocida y nos trajo un crecimiento. Cada invitado puso su subjetividad en cada canción y aportó algo distinto. Creo que en esa diversidad está lo interesante y da variedad al disco y al dvd (que no tienen las mismas canciones). Especialmente porque son muchas las canciones.

¿Cómo creen que la diversidad de estilos de los mismos se unen en este disco?
Cada invitado aportó algo diferente que le es propio: Kevin Johansen contagia relajación y algo muy divertido y lúdico con la música, Fito Páez tiene una entrega gigante y un compromiso con la música muy fuerte, deja su vida en lo que hace pero para él parece ser como respirar. Juliana Gattas tiene sentido del humor y mucho histrionismo. Con Lisandro Aristimuño pasa algo muy fuerte, sabe exactamente cuál es la nota que va a despegar, la que va a variar y conseguir un clima que necesita la canción. Lo admiramos muchísimo, es un gran músico y productor. Con Onda Vaga nos divertimos, cantar con muchas personas es hermoso y una experiencia que da felicidad.

¿Qué artista quedó pendiente en esta gran lista de colaboraciones?
Podrían faltar muchísimos músicos pero los que están son los que quisimos que estén.

Pensando un poco en la historia de la banda ¿Qué tiene en común este nuevo disco con Educación sentimental, su primer material? ¿En qué se diferencian?
La temática de Rosal creo que no varió de ese primer disco hasta ahora, el tema es la educación sentimental. El espíritu y la razón de la banda es la búsqueda de una expresión propia. Pero, por otro lado, todo cambió: cada disco significó un cambio en nuestra forma de ver y expresar la música, se podría decir que en cada disco nos fuimos acercando cada vez más a los detalles, cada sonido y cada palabra tiene un por qué, si bien esa fue siempre la idea, la experiencia trae cambios. También nos pusimos un poco más “intelectuales” por decirlo de algún modo.

¿Cuáles son los próximos shows de la banda? ¿Qué nos pueden adelantar de los mismos?
Nuestra idea es ahora hacer algo nuevo, ver las canciones que tenemos y encarar un camino de introspección para ver por dónde seguimos.

 

La música es mi eje contiene 18 canciones en su formato CD y 20 en su versión en DVD. Quedate disfrutando de “No Depende De Mí”.