Latinoamérica

MENU
MENU
ELCUARTETO

El Cuarteto De Nos en Argentina

[Entrevista] El Cuarteto De Nos se prepara para cerrar la gira Habla Tu Espejo con varias presentaciones en América Latina. Los uruguayos están llegando a Buenos Aires para presentarse con dos shows en el Teatro Vorterix. Las citas son el próximo 24 y 25 de mayo, pero antes de su arribo Santiago Marrero conversó con Much Music sobre el presente de la banda, los próximos proyectos y cómo fue llegar a formar parte de esta agrupación que marcó su infancia.

por Natalia Gauna

¿Qué podés adelantar de esta gira que comienza a despedirse?

Estamos recorriendo varios países presentado Habla Tu Espejo, el último disco de la banda. La idea es reponer un poco lo que venimos haciendo en los últimos shows, que vienen funcionando muy bien. Por ejemplo, hace unos días presentamos el disco en Montevideo tratando de romper con la escena del cantante y los músicos atrás y quedamos super conformes. Así que la idea es repetir esto en Argentina

Ya que mencionás este país ¿qué tiene de especial su público?

Creo que el público argentino tiene en su ADN la música del rock y el rock-pop. Es un país que viene produciendo contenido artístico en este rubro desde hace muchos años, desde los sesenta. Y, quizás por eso tiene una manera de vivir el rock muy especial, con efervescencia. Tal vez en Uruguay somos un poco más tranquilos. Ir a Argentina, o a México también, tiene esa cuota de lo vivencial intenso.

¿Por qué te parece que El Cuarteto De Nos fascinó tanto a los argentinos?

La banda plantea una cosa que es bastante original y que, creo, sólo podría haber ocurrido en Montevideo. El Cuarteto De Nos está cargada con muchas cosas que tienen que ver con la identidad uruguaya. Es algo diferente en la escena del rock. No hay un Cuarteto de Nos argentino. Como no hay un Charly en Uruguay. Eso es un poco lo que hace que el aporte sea mutuo, lo bueno que tenemos de ser un poco diferentes y un poco iguales.

Pero, ¿hay alguna banda argentina con la que se sientan emparentados?

Creo que en este momento tendría que hacer una búsqueda para conocer las cosas que están pasando pero, como fenómenos últimos que hemos escuchado todos, Gustavo Cerati nos encanta. También Virus, Sumo y Los Twist, son todas bandas que nos influenciaron. De lo último que ha pasado en Argentina ya tenemos opiniones diferentes. Conozco cosas como Diosque, Michael Mike y los chicos de Onda Vaga que lo que hacen está muy bueno. Los noventa de Babasónicos es increíble y ha sido una gran influencia musical. Aunque no tenga nada que ver comparte algo con El Cuarteto; eso de estar cambiando, buscando nuevas maneras de hacer canciones. Yo creo que nos amalgama mucho más de lo que creemos.

Habla Tu Espejo es un disco más intimista o reflexivo. ¿Por qué crees que le llegó el momento a la banda de hacer algo diferente?

El abordaje o la lírica está siempre de la mano de Roberto [Musso] y justo él fue padre cuando escribió las canciones del disco y también, casi en el mismo momento, le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer a su madre. Todo eso le movió los cimientos y la forma de comprender su vida. Como todo artista tuvo la necesidad de volcarlo en lo que hace. En este momento Roberto está escribiendo para el próximo disco, que no tiene nada que ver con Habla Tu Espejo, pero no porque ahora lo negáramos sino porque es otro momento y la banda está yendo para otro lugar.

Y ahí, ¿cómo haces como músico para incorporar o para hacer propia la canción que escribió otro? ¿Qué tema de este disco habla también un poco de vos?

Y… “No Llora”, si bien yo no soy padre aún, la idea de la canción es muy fuerte. Esa idea de cuidar a un hijo para después tener que insertarse en la sociedad donde seguramente le van a pasar cosas que uno no quisiera, como que “le van a romper el corazón” o sufra o conozca gente de mierda. Cuando uno tiene cierta sensibilidad lo puede interpretar y le afecta, aunque no viva esa situación en concreto. Me pasa eso con las letras de Roberto. Se trata de ponerse en la piel del otro.

Te incorporaste a la banda hace unos años ¿Cómo fue llegar a una agrupación ya con un recorrido? ¿Qué desafío te presentó?

Fue un cambio bastante radical en mi vida. Sobre todo a nivel exposición  y responsabilidad. No fue tan difícil incorporarse porque los chicos fueron super buena onda y nunca me trataron como el “Che pibe” que tratara con los capos. Siempre fueron increíbles en el trato y vínculo y eso facilitó mucho las cosas. No te voy a negar que era una banda que escuchaba de chiquito. Fue como le debe pasar a los jugadores de fútbol que van a jugar a un club grande.

Y de esas canciones que escuchabas de El Cuarteto De Nos ¿Cuáles son las que más te marcaron?

Yo conocí El Cuarteto con Otra Navidad En Las Trincheras; tenía nueve años cuando salió. Varias de las canciones de ese disco eran increíbles como “Bo Cartero” y “Ve Con Él”. Yo era chico y me cagaba de la risa. En la escuela nos pasábamos las letras de las canciones impresas como si estuviéramos haciendo algo ilegal, porque tocaba temas que por ser chicos eran súper prohibidos. Fue una de las primeras bandas transgresoras en mi vida.

Muchas veces se le exige a la banda que guarde su esencia como si con los cambios hubiera perdido algo ¿Te parece que la banda tiene que tomar esa demanda?

Creo que es un tema bastante complejo y tiene que ver con cómo la gente percibe lo que le ocurre a la banda y como a veces siente que ésta tiene que responder a algo. Creo que El Cuarteto siempre estuvo transmutando o cambiando y eso es algo que no lo ha perdido. Hay personas a las que nunca nada les convence y si la banda hubiera seguido haciendo siempre lo mismo dirían que repite la fórmula. Creo que la banda tiene que hacer lo que realmente siente. Si alguien la deja de escuchar porque ya no le gusta está bien, uno no tiene por qué casarse con una banda.

¿Cómo es hacer rock hoy en Uruguay? Según tu experiencia, ¿qué es lo más difícil?

Creo que tengo la suerte de estar en una banda con un recorrido, pero las bandas que están recién surgiendo tienen algunos problemas. Uruguay, como otros países, tiene sus consumidores del rock pero también de música internacional o de otros géneros como la cumbia. A veces, estos últimos tienen mayor exposición en los medios de comunicación. La atención se pone en ciertos fenómenos que económicamente son muy rentables y a veces nos olvidamos que las personas somos mucho más heterogéneas. Estaría bueno que las diferentes expresiones tengan sus espacios para que se puedan difundir.

Con un mundo tan convulsionado ¿te parece que la música, y en especial el rock, tiene que poder decir algo, dar respuesta?

Depende del artista. También creo que hay mucha demagogia y utilización de las cuestiones para sacar provecho. Si yo salgo ahora a hacer un tema con el escándalo y la crisis en Brasil posiblemente llame más la atención que si hago una canción más existencialista. Las bandas que tienen una cosa más contextual están buenas si lo hacen desde un lugar honesto. Ha tenido sus efectos a lo largo de la historia, el rock de los ochenta tenía que ver con eso, pero no creo que ese carácter sea imprescindible para el rock.

Después de despedirse de esta gira la banda uruguaya vuelve a entrar al estudio de grabación para registrar su próximo disco que promete canciones nuevas, “algo diferente” pero siendo siempre El Cuarteto De Nos.

Las entradas para su próximo show en Argentina se encuentran a la venta a través de Ticketek
Quedate escuchando “No LLora”.