Latinoamérica

MENU
MENU
dylan

Dylan: el Nobel del libro al escenario

Resultó una gran sorpresa el ganador del reciente Premio Nobel de Literatura. Nadie suponía que el cantante, músico y compositor de Minnesota, Bob Dylan, sería el artista que finalmente se alzaría con este galardón tras varias especulaciones y rumores que lo ponían muy muy lejos de esta estatuilla.

Pero, para alegría de muchos y repudio de otros, el estadounidense se quedó con este premio por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”. Así sintetizó la Academia sueca su decisión.

La polémica no para, y a más de 24 horas de conocerse esta noticia el mundo de la música y, desde ya, el de la literatura se encuentran convulsionados tratando de encontrar razones suficientes para que un músico reciba el premio más importante a las Letras.

Cierto es que Dylan no es ninguna figurita elegida sólo para darle un aire fresco a este galardón que muchas veces ha sido considerado un tanto retrógrado y arcaico. Este popular artista ha revolucionado la música folk en años en los que nadie confiaba en que este género podría renovarse. A finales de los sesenta fue, incluso, considerado por muchos como una especie de hereje del folk. ¿Quién entonces hubiera imaginado que cinco décadas más tarde alcanzaría el Nobel de Literatura? Dylan es poesía, no hay dudas. Una poesía de pocas hojas ya que solo publicó dos libros: Tarántula y la autobiografía Crónicas volumen 1.

A todo esto el estadounidense de 75 años se mantuvo en silencio. No parece raro porque en su larga vida y carrera ha recibido decenas de premios, algunos muy importantes como el Príncipe de Asturias de las Artes y el Pulitzer, y nunca dijo nada. Algunos especulan que no lo agradecerá y que incluso podría rechazarlo a lo Jean-Paul Sartre. 

Hoy se presentará en el Desert Trip, considerado el festival del siglo, que se está realizando en California ¿dirá algo? No lo podremos saber hasta que no suba al escenario y aún así la polémica continuará.

Por Natalia Gauna

Quedate escuchando “The Times They Are A Changin’”.