Latinoamérica

MENU
MENU
luca.jpg  1087×1012

Diciembre: Rewind Rock Nacional 80

A fines de los ’80, diciembre se convirtió en un mes luctuoso para el rock argentino: el ’87 se llevó a Luca, y el ’88 a Federico Moura. En su homenaje, vaya este Rewind con todos los músicos que hicieron de esa época un tiempo brillante.

 

La explosión creativa que tuvo lugar en el rock argentino de los primeros años ’70 sufrió un duro golpe en aquel momento en que la propia sociedad del país también comenzaba a sentir los ramalazos de un copamiento que dejaría heridas que años después no pueden cicatrizar. El Proceso de Reorganización Nacional decidió, empeñado en impedir la “subversiva” expresión juvenil, perseguir a los principales intérpretes del género hasta lograr, en la vasta mayoría, un exilio tan injusto como doloroso.

Los pocos que se quedaron se enfrentaron a la dictadura con coraje y música. Charly y Spinetta, como padrinos del rock de la resistencia desde el mainstream, vieron pasar esos años de plomo con propuestas que desde su intelectualidad buscaban evadir la guillotina de la censura. Con el tiempo, otro hecho luctuoso marcaría la reapertura del grifo para el rock argentino: la guerra de Malvinas y la consiguiente prohibición de la difusión de música foránea ocasionó un boom musical del cual se beneficiaron múltiples artistas. Para cuando el Proceso emprendía su cobarde retirada, la democracia había recuperado las ansias de expresión y de ahí renació nuestro viejo y querido rock nacional. Había quienes querían hacer bailar (Los Abuelos De La Nada del regresado Miguel Abuelo), los que optaban por hacer pensar sin perder el swing (Virus, Los Twist) y los que importaban ideas hasta allí nunca vistas en el país como Los Violadores y Sumo. Todos ellos reconfiguraron en buena hora el paisaje del rock argentino que volvió a mostrarse más vital que nunca.

A fines de la década, sin embargo, los tiempos de descontrol empezaron a cobrarse sus víctimas: en años consecutivos, Luca Prodan y Federico Moura, además de Miguel Abuelo, abandonarían este plano, y con ellos el panorama de un rock que debió reinventarse una vez más. En homenaje a ellos y a una década brillante de la música contemporánea, Much celebra con este Rewind un tiempo único, lleno de ideas y creatividad.

Estreno: Sábado 10 De Diciembre 10PM

Repeticiones: Domingo 11 de Diciembre 1 , 11AM y 5PM; Lunes 12 de Diciembre 2 y 8PM; Martes 13 de Diciembre 10AM y 9PM; Miércoles 14 de Diciembre 4 y 10PM; Viernes 16 de Diciembre 10AM y 9PM; Sábado 17 de Diciembre 10AM.