Latinoamérica

MENU
MENU
POLVO

Alexander Longstaff: “El exilio es condición para revitalizar la mente”

[Entrevista Exclusiva] El músico, DJ y cantante Alexander Longstaff está presentando su nueva producción discográfica, Polvo Disco, que refleja un poco de su historia. En 2007 viajó rumbo a Nueva Zelanda en busca de nuevas experiencias musicales y le fue muy bien. En 2013, tras la visita de un amigo argentino, volvió a escribir sus temas en español y como resultado obtuvo este proyecto que, tal como él lo define, tiene “un aire oceánico con humedad porteña”. En una conversación exclusiva con Much Music nos contó más sobre su nuevo álbum, sus vivencias en el extranjero y sobre sus planes a futuro.

por Natalia Gauna

¿A qué se debe el nombre del proyecto, Polvo Disco? ¿Cómo sintetizarías su esencia?

Polvo Disco es, en esencia, una variante más moderna de la música synth pop. Tiende a ser más experimental y orgánica. Está impulsada por dos facetas complementarias de mi carrera artística, ser productor y DJ, por lo que Polvo Disco termina con frecuencia utilizando secuenciadores, sintetizadores y mucho delay.

¿A qué se debe la elección de unir varios géneros y estilos musicales? ¿Cómo se combina la electrónica con los ritmos latinos?

Me gusta mucho toda la música. En este sentido, voy recolectando lo que más me atrae de cada estilo, intento conservarlo y termino por fusionarlos. Si bien mi propuesta no es específicamente para la pista, su sonoridad tiene muchos elementos de la música electrónica fundidos con ritmos de mi tierra. Polvo Disco es, en definitiva, un cóctel de aire oceánico con humedad porteña. Para hacerlo, además de pensar en el disfrute que se le produciría a quien escucha, intento relajarme y sentir dónde queda bien cada melodía. Después comienzo a masajear esas melodías, hasta que eventualmente voy al estudio y lo grabo como corresponde.

¿Pensás volver a Argentina para presentar tu nuevo material? ¿Cómo ha sido la repercusión del mismo en Nueva Zelanda?

Volver a Argentina para presentar mi nuevo material sería como un sueño hecho realidad. En Nueva Zelanda, el disco ha llamado mucho la atención ya que no hay otros artistas locales que interpreten sus canciones en español. He tocado con mi banda en eventos corporativos como así también en festivales donde Polvo Disco clasifica como artista local, pero con ingredientes internacionales: latinos.

En algún momento hablaste de tu mirada hacia el afuera y dijiste que antes componías en inglés y ahora, en el extranjero, en español ¿Si volvieras a Argentina qué crees que harías?

Seguiría escribiendo en español. Ya me amigué con el idioma.

Tu disco toma bastante el tema del exilio y la búsqueda personal. Se repiten frases como “Dile a mis amigos que me fui”, “que aparezca mi verdad” o “quiero transitar el desierto gris” ¿Qué encontraste en ese camino y qué perdiste?

En el camino conocí muchos amigos, de los cuales aprendí muchísimas cosas. Crecí. Ajusté la imaginación a la realidad y aprendí a ver las cosas como son en vez de pensar cómo serían. No hay un límite para las aventuras que podemos tener, y creo que el exilio es condición necesaria para poder revitalizar la mente y sacar algo fresco. En ese camino nada es perdida, todo es aprendizaje. Ese exilio me dio también la oportunidad temporal y espacial de escribir muchas canciones.

En Argentina existe un mundo de la música electro cada vez con más adeptos ¿Qué pasa en Nueva Zelanda? ¿En qué difiere tu experiencia como DJ acá y allá?

Diría lo mismo que dijeron todos los músicos con los que me crié y es que el público argentino posee un calor que no se encuentra en ningún otro lado del planeta.

¿Qué música escuchas? y ¿Qué disco recomendarías?

Me gusta escuchar música independiente y nueva que circula por los sitios y aplicaciones web. Me gusta despertarme a la mañana y hacer un recorrido por SoundCloud o HypeMachine para escuchar música recién salida del horno. Por supuesto que, de tanto en tanto, recurro a los clásicos. Recomiendo los discos Foursome de Pompeya, Juveniles de Juveniles y Hanging Gardens de Classixx.

Podés escuchar todo el disco en SoundCloud. Quedate disfrutando de “Otra Vida”.