Latinoamérica

MENU
MENU
pearl_jam

Agosto: Rewind In Concert Pearl Jam

En el mismo agosto en que Metallica rompía el panorama del rock pesado, una banda de Seattle hacía lo propio con el rock alternativo. Sí, también veinticinco años de Ten. Para celebrarlo, qué mejor que verlos en vivo.

La explosión del grunge tuvo que ver en gran parte con dos factores igualmente importantes: en primer término, la atención que los universitarios le empezaron a prestar a la música que se estaba haciendo en las márgenes del mainstream establecido, y en segundo lugar, la atención mediática que sobrevino a partir de ese desarrollo, y que permitió también una descentralización del consumo masivo de música popular. Megalópolis como New York y Los Angeles empezaban a ser desplazadas por lugares con menos tradición. En particular una ciudad llamó la atención de muchos por el desarrollo de un estilo deudo de ciertas tradiciones, pero avieso a ceñirse a otras: la ciudad era Seattle, y el estilo era, por supuesto, el grunge.

Allí, un par de grupos practicaban un rock pastoso, que se parecía mucho al Neil Young más eléctrico y tenía cierta relación sónica con el hardcore que venía del D.C. Pero por sobre todo, lo que resaltaba en la atención mediática era cómo se vestían: lejos de la fastuosidad del rock de entonces, camisas leñadoras, jeans rotos, borceguíes y pelos largos y desarreglados eran la norma. Entre ellos refulgía la figura de un joven surfer de San Diego que se había mudado a Seattle siguiendo un sueño: se llamaba Eddie Vedder y lo que lo convocó a cambiar de costa fue que lo que quedaba de una de las mejores bandas de aquella escena, Mother Love Bone, lo convocaba como cantante. Rebautizados Pearl Jam, los muchachos se metieron a grabar su primer disco. En agosto de 1991 salía Ten, uno de los discos claves para entender al grunge, y al rock, de los ‘90. Plagado de himnos tan sensibles como rockeros, Ten es todavía hoy un disco inimitable, e imprescindible.

Con el tiempo, Pearl Jam se volvería una banda fundamental mediante sus álbumes, pero también a través de sus shows en vivo. En esa faceta los encontramos para celebrar los 25 de Ten, en un lindo show en el escenario del Austin City Limits allá por 2009 (tiempos de Backspacer) donde, ayudados por amigos como Ben Harper recorren sus éxitos y sus novedades con la genialidad con la que sólo ellos saben hacerlo, y que sólo Much puede traerte, por supuesto.

Estreno: Sábado 20 de Agosto 10 PM

Repeticiones: Domingo 21 de Agosto 11 AM y 5 PM; Lunes 22 de Agosto 2 PM; Martes 23 de Agosto 9 PM; Jueves 25 de Agosto 7 AM, Viernes 26 de Agosto 9 PM; Viernes 27 de Agosto 9 AM.