Latinoamérica

MENU
MENU
cromañon

Abril: Rock Nacional Década Cero

Por nuestra pantalla ya pasó lo mejor del rock argentino de los ’80 y los ’90 y, por supuesto, lo más relevante del panorama actual. Pero, ¿qué pasó en la llamada “década cero”? Muchísimo. Recordémoslo juntos en nuestro estreno de abril.

La llamada “década cero” (en inglés se la conoció como 2K, o aughts) se halló para el rock argentino bifurcada por el que quizás sea el suceso más trágico de su extensa historia. La catástrofe de República Cromañón el 30 de diciembre de 2004, justo cuando cronológicamente la década se hallaba en su equinoccio, fue un hecho de ruptura que traspasó los límites de lo estético para adentrarse bien profundo en los entretelones de lo que había vuelto al rock ese fenómeno de masas que ya estaba insinuando transformarse. Pero también significó un duro golpe para la escena emergente, quizás la más castigada de las capas culturales habida cuenta del espacio (físico y figurado) en el que se habían desarrollado los luctuosos hechos que dieron lugar a Cromañón: había sido Callejeros, uno de los grupos más prominentes de un movimiento que buscaba a todas luces escapar del nicho y transformarse en masivo, el catalizador y responsable de un momento catastrófico del que el propio rock tardaría cerca de una década en recobrarse, y que en su horror dejó como secuela un movimiento que se vio cercenado y al que se rodeó de prejuicio.

Ese conjunto de grupos, que compartían como código común una reapropiación de los códigos originales del rock barrial que fue una de las tantas aristas de los movidos ’90 en el rock del país, se vio envuelto en serias polémicas tras Cromañón, y como consecuencia su legado artístico terminó también sepultado por el terrible peso de la muerte. Sin embargo, aquellas músicas (y aquella movida) tenían algo que decir, y sobre todo, representaban ciertamente a un espacio que había quedado huérfano de representación: el de la juventud, una juventud que se había visto rápidamente desplazada por las crisis económicas y que ante el descreimiento que acarreaban las instituciones se había vuelto hacia la música en busca de un lugar seguro donde crecer y desarrollarse, donde encontrarse con pares y hermanarse en vez de encontrar tristeza y desesperación.

En este especial estreno, Much buscará hacer una suerte de rescate antológico de un movimiento que parece muy lejano, pero que pasó hace muy poco y no merece ser olvidado, porque si nos quedamos con la tristeza y el dolor de las tragedias, olvidaremos el amor y la felicidad que nos transmite la música. Recordá con nosotros todo el Rock Nacional de la Década Cero y celebrá ese momento de calma antes del huracán.

Estreno: Sábado 29 de Abril 10 PM.

RepeticionesDomingo 30 de Abril 1, 11 AM y 6 PM.