Latinoamérica

MENU
MENU
okgo

Abril: Especial Coreografías

 

En el mes en que vuelven los concursos de baile, Much te quiere mostrar cuánto más puede hacerse con el movimiento y la música. Lejos de los escándalos y la cosificación, el baile y su sincronía brillan en un Números Uno de estreno.

 

La evidencia arqueológica hallada en las tumbas egipcias demuestra la existencia de recuerdos de personas danzando 3.000 años antes de Cristo. Tiene sentido: ante la sorpresa de la música inundando los sentidos, qué mejor que responder con lo más instintivo, el movimiento. Con el tiempo, por supuesto, las técnicas y las maneras de danzar fueron progresando tanto como lo hizo la humanidad, y ya para la era moderna tenemos bailes religiosos, fúnebres, guerreros, afrodisíacos o, simplemente, artísticos. En este último caso, la danza sincronizada con la música se transforma de buenas a primeras en coreografía. Esto es, según su etimología, la escritura de la danza (del término griego para corea, una manera de danza circular), es decir, el arte de crear estructuras en las que se suceden movimientos que van en consonancia con una música en particular.

Como reflejo visual de las canciones, el videoclip no puede estar exento de la íntima relación entre baile y música, y por supuesto que ha caído en la irresistible tentación de establecer coreografías que vayan en armonía con aquello que suena por detrás como una manera de traerlo al frente, de estimular la recepción de sus factores rítmicos y enfatizar el valor de su melodía. ¿Quién puede ser inmune al shimmy de “Thriller”, o a los estentóreos devaneos de un poseso Thom Yorke en “Lotus Flower”, a Christopher Walken teniendo una experiencia extrasensorial y flotante o a los OK Go volando sobre caminadoras?

La respuesta, por supuesto, es: nadie. Por eso, en abril reunimos algunas de las mejores coreografías de la historia de los videos musicales en un Números Uno imperdible y que, encima, es un estreno absoluto. ¿Qué más podés pedirle a un canal de tele? Dale, no tenés excusa: ¡a bailar!

Estreno: Sábado 23 de Abril 10PM

Repeticiones: Domingo 24 de Abril 11 AM y 6PM; Lunes 25 de Abril 2 PM; Martes 26 de Abril 8 AM y 8 PM; Miércoles 27 de Abril 0hs y 10PM; Jueves 28 de Abril 8 AM y 4 PM; Viernes 29 de Abril 2 PM; Sábado 30 de Abril 0hs y 8 PM.